Ordenanza de Accesibilidad Urbana 1249/20

La Comuna de Santa Teresa se ubica en el departamento Constitución, al sur de la provincia de Santa Fe, y a partir de las inquietudes llevadas por la agrupación Santa Teresa Accesible comenzamos a trabajar en materia de accesibilidad.

La agrupación Santa Teresa Accesible (un espacio sin fines de lucro), está formada por familias de personas con discapacidad y por personas con discapacidad que desde el 2019 trabaja con la temática interactuando con la comuna, con el objetivo de eliminar barreras físicas, comunicacionales y actitudinales en su comunidad, con un espíritu de contagio regional.

A partir de un proyecto presentado por la agrupación, se pusieron en marcha acciones articuladas para buscar generar intervenciones en los espacios de uso público que permitieron poner en agenda la accesibilidad.

En esta oportunidad les vamos a contar el trabajo colectivo que desarrollamos con Santa Teresa Accesible y la Comuna, que dió lugar a la sanción de la Ordenanza de Accesibilidad Urbana. 

Luego de la actividad inicial que lleváramos adelante en Santa Teresa quedó implícito la necesidad de elaborar una normativa para el pueblo donde estuvieran presentes los conceptos de accesibilidad vertidos en tal jornada junto con algunos planteos propios de un entorno edificado y mayormente consolidado. 

Por ese motivo comenzamos a recabar las primeras ideas, requerimientos y necesidades, a la distancia que nos planteaba la pandemia nos reunirnos de manera virtual para poder avanzar con los borradores. Muchas horas de debate y consenso acompañaron el trayecto para poder llegar al texto final que fué presentado para su valoración por parte de la Comuna. Al poco tiempo de presentado el borrador, se convertiría en la Ordenanza de Accesibilidad Urbana 1249/20, la cual fué sancionada el 28 de septiembre de ese año.

En la nombrada Ordenanza se instala al concepto de Accesibilidad en la obra de uso público respetando la diversidad en todos sus aspectos, entre los que se destacan tres pilares fundamentales:

  • Programa de accesibilidad urbana 
  • Plan de Regularización de las veredas
  • Plan de Acceso a los Locales

Como todas las acciones que realizamos, y como parte de nuestra misión acompañamos en la elaboración de la Ordenanza y basándonos en la misma planificamos estrategias para potenciar el gran componente actitudinal dirigido a la comunidad en pos de lograr consolidar la accesibilidad. Motivados con los avances  delineamos de manera conjunta una campaña masiva de difusión y concientización para la sociedad y las instituciones del pueblo sobre la Ordenanza en diversos formatos: en formato impreso se confeccionaron un tríptico informativo en lenguaje convencional y otro en lenguaje amigable, su transcripción en Braille y un video con LSA con subtitulado, todo fué presentado de manera conjunta en una nueva actividad que se llevamos adelante en el pueblo.

Es importante tener presente que:

  • la Ordenanza fue declarada de interés provincial por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  • la predisposición y colaboración de un corralón local, Reconstrucción, al dejar al costo los materiales para los vecinos que realizaran obras de accesibilidad en sus veredas.

Es importante destacar el compromiso y acompañamiento del equipo de gestión comunal para garantizar el cumplimiento de la ordenanza con la ejecución de las nuevas veredas accesibles y destacar el alto grado de empatía de parte de los vecinos que se sumaron haciendo obras para nivelar sus veredas a la de sus linderos.

Señalamos el gran compromiso y responsabilidad social por parte de Santa Teresa Accesible que trabajó incansablemente por la implementación de la Ordenanza sobre Accesibilidad Urbana para ampliar el acceso a los derechos de las PCD, especialmente a la autonomía y la participación social.